jueves, 15 de octubre de 2009

Los líderes narcisistas

Los líderes narcisistas

Word Count:
1610

Resumen:
El líder narcisista es la culminación y la reificación de su época, la cultura y la civilización. Es probable que alcanzó prominencia en las sociedades narcisistas.


Palabras clave:



Cuerpo del artículo:
"Fue precisamente esa noche en Lodi que me leva a creer en mí mismo como una persona inusual y se consume con la ambición de hacer las grandes cosas que hasta entonces había sido más que una fantasía."

(Napoleón Bonaparte, "Pensamientos"),

"Puede que todo el correo llamado Héroes, en la medida en que se han derivado de sus efectos y su vocación no desde el curso normal de las cosas en calma, sancionado por el orden existente, sino de una fuente oculta, de que el Espíritu de interior, todavía escondidos debajo de la superficie, que incide en el mundo exterior como una concha y estalla en pedazos - tales fueron Alejandro, César, Napoleón ... El mundo de hombres históricos - los héroes de una época - por lo tanto debe ser reconocido como de su clara visión de futuro los: su hechos, sus palabras son el mejor de su tiempo ... las reivindicaciones morales, que son irrelevantes, no deben entrar en colisión con el Mundial de hechos históricos ... tan poderosa forma debe pisotear una flor de muchos inocentes - aplastar a muchas piezas de un objeto en su camino. "

(GWF Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia "),

"Estos seres son incalculables, vienen como destino sin causa o motivo, desconsideradamente, sin pretexto. Repente están aquí como un rayo demasiado terrible, demasiado repentino, demasiado convincente y demasiado" diferentes ", incluso se puede odiar ... ¿Qué los mueve es el egoísmo terrible de la artista de la mirada descarada, que conoce a sí mismo que se justifica por toda la eternidad en su "trabajo" como la madre se justifica en su hijo ...

En todos los grandes engañadores un proceso de notable es en el trabajo al que deben su poder. En el mismo acto de engaño, con todos sus preparativos, la voz terrible, la expresión y los gestos, que son superados por su creencia en sí mismos, es esta creencia la que se habla, de manera tan convincente, tan milagroso como para el público ".

(Friedrich Nietzsche, "La Genealogía de la moral"),

"Él no sabe cómo gobernar un reino, que no puede administrar una provincia y no las puede manejar una provincia, que no puede ordenar una ciudad, ni que para una ciudad, que no sabe cómo regular un pueblo, ni que un pueblo, que no puede guiar a una familia, ni que el hombre puede gobernar bien una familia que no sabe gobernarse a sí mismo, ni alguna de ellas puede gobernarse a sí mismo a menos que sea el Señor su razón, voluntad y apetito de sus vasallos, ni tampoco la razón misma regla a menos que sea regido por Dios, y ser obedientes a Dios. "

(Hugo Grotius)

El líder narcisista es la culminación y la reificación de su época, la cultura y la civilización. Es probable que alcanzó prominencia en las sociedades narcisistas.

El inventa narcisista maligno y, a continuación los proyectos de una manera falsa, ficticia, sí para el mundo de miedo, o para admirar. Él mantiene un dominio tenue en la realidad para comenzar, y esto se ve agravado por las trampas del poder. Self grandioso El narcisista-delirios y fantasías de omnipotencia y la omnisciencia son apoyados por la autoridad de la vida real y la predilección de los narcisista a rodearse de aduladores serviles.

La personalidad narcisista es tan precario equilibrio que no puede tolerar ni siquiera un atisbo de crítica y desacuerdo. La mayoría de los narcisistas son paranoides y sufren de las ideas de referencia (la ilusión de que están siendo burlado o discutido cuando no lo son). Así, los narcisistas a menudo se consideran "víctimas de la persecución".

El líder narcisista fomenta y promueve un culto a la personalidad con todas las características de una religión institucional: sacerdocio, los ritos, rituales, templos, la adoración, catequesis, la mitología. El líder es el santo asceta esta religión. Se niega a sí mismo monásticamente placeres terrenales (o eso dice) a fin de poder dedicarse plenamente a su vocación.

El líder narcisista es un Jesús monstruosamente invertida, sacrificando su vida y la negación de sí mismo para que su pueblo - o de la humanidad en general - debe beneficiarse. Por superando y la supresión de su humanidad, el líder narcisista se convirtió en una versión distorsionada de superhombre "de Nietzsche".

Pero ser-humano o super-humanos también significa ser-a-sexual y moral.

En este sentido restringido, los líderes narcisistas son post-modernista y los relativistas morales. Se proyectan a las masas en una figura andrógina y mejorar por engendrar la adoración de la desnudez y todas las cosas "naturales" - o por firmemente la represión de estos sentimientos. Pero lo que ellos denominan la "naturaleza" no es natural en todos.

El líder narcisista, invariablemente profiere una estética de la decadencia y el mal cuidadosamente orquestado y artificial - aunque no se percibe de esta manera por él o por sus seguidores. De liderazgo narcisista se trata de reproducir copias, no sobre los originales. Se trata de la manipulación de los símbolos - no se trata de atavismo verdadero o verdadero conservadurismo.

En resumen: el liderazgo narcisista es sobre el teatro, no de la vida. Para disfrutar del espectáculo (y de ser subsumidos por ella), el líder exige la suspensión del juicio, despersonalización y des-realización. Catharsis es equivalente, en esta dramaturgia narcisista, a la propia anulación.

El narcisismo es nihilista, no sólo operativamente, o ideológicamente. Su lenguaje y las narrativas son nihilistas. El narcisismo es visible el nihilismo - y el líder del culto sirve como un modelo a seguir, aniquilando al hombre, sólo para volver a aparecer como un pre-ordenado y la fuerza irresistible de la naturaleza.

Liderazgo narcisista plantea a menudo como una rebelión contra las formas "viejas" - contra la cultura hegemónica, la clase alta, las religiones establecidas, las superpotencias, el orden corrupto. Movimientos narcisistas son pueriles, una reacción a las heridas narcisistas infligidas en un narcisista (y algo psicópata) niño pequeño Estado-nación, o grupo, o sobre el líder.

Las minorías o de los "otros" - a menudo arbitrariamente seleccionados - constituyen una perfecta, fácilmente identificable, la personificación de todo lo que es "incorrecto". Se les acusa de ser viejos, son extrañamente sin cuerpo, que son cosmopolitas, forman parte del establecimiento, son "decadente", que son odiados por motivos religiosos y por motivos socioeconómicos, oa causa de su raza, orientación sexual, origen ... Ellos son diferentes, son narcisistas (sentir y actuar moralmente superior), están por todas partes, son indefensos, son crédulos, son adaptables (y por tanto puede ser cooptado para colaborar en su propia destrucción). Ellos son la figura de odio perfecto. Narcisistas prosperar en el odio y la envidia patológica.

Esta es precisamente la fuente de la fascinación por Hitler, diagnosticado por Erich Fromm - junto con Stalin - como un narcisista maligno. Él era un ser humano invertido. Su inconsciente es su conciencia. Actuó a nuestros discos más reprimidos, fantasías y deseos. Él nos ofrece una visión de los horrores que se encuentran por debajo de la chapa de madera, los bárbaros a nuestras puertas personales, y lo que era antes de que inventamos la civilización. Hitler nos obligó a todos a través de un túnel del tiempo y muchos no emergen. Él no era el diablo. Fue uno de nosotros. Era lo que Arendt llama acertadamente la banalidad del mal. Sólo una corriente, con trastornos mentales, el fracaso, un miembro de un perturbado mental y de la nación en su defecto, que vivió a través de los tiempos perturbados y en su defecto. Era el espejo perfecto, un canal, una voz, y lo más profundo de nuestras almas.

El líder narcisista prefiere el brillo y el glamour de las ilusiones bien orquestada para el tedio y el método de los logros reales. Su reinado es todo humo y espejos, desprovista de sustancias, que consiste en meras apariencias y engaños en masa. A raíz de su régimen - el líder narcisista haber muerto, han sido depuestos, o destituidos de su cargo - que todo se desenvuelve. La prestidigitación incansable y constante, y deja todo el edificio se desmorona. Lo que parecía un milagro económico resulta haber sido un fraude-atado de burbujas. Vagamente imperios celebrada desintegrarse. Laboriosamente conglomerados empresariales reunidos a pedazos. "Destrozando la Tierra" y "revolucionario" los descubrimientos científicos y las teorías son desacreditadas. La experimentación social termina en un caos.

Es importante entender que el uso de la violencia debe ser egosintónicos. Debe de acuerdo con la auto-imagen de la narcisista. Se debe instigar y mantener sus fantasías grandiosas y alimentar a su sentido de derecho. Debe conformarse con la narración narcisista.

Así, un narcisista que se considera el benefactor de los pobres, un miembro de la gente común, el representante de los desposeídos, el campeón de los desposeídos en contra de la elite corrupta - es muy poco probable que recurran a la violencia en un principio.

La máscara del Pacífico se desmorona cuando el narcisista se ha convencido de que la misma gente que pretendía hablar en nombre de su circunscripción, su base ventiladores, las principales fuentes de su abastecimiento narcisista - se han vuelto contra él. Al principio, en un esfuerzo desesperado por mantener la ficción de su personalidad subyacente caótica, el narcisista se esfuerza por explicar el repentino cambio de sentimientos. "La gente está siendo engañada por la industria (los medios de comunicación, grandes, los militares, la elite, etc)", "no sabemos realmente lo que están haciendo", "después de un duro despertar, se volverá a formar" , etc

Cuando estos intentos vanos para remendar una mitología personal andrajoso no - se lesiona el narcisista. La herida narcisista conduce inevitablemente a la rabia narcisista y una exhibición terrible de la agresión desenfrenada. La frustración acumulada y el dolor se traducen en la devaluación. Lo que antes era idealizado - es ahora desechados con desprecio y odio.

Este mecanismo de defensa primitiva se llama "separación". Para el narcisista, las cosas y las personas son o totalmente malo (mal) o totalmente bueno. Se proyecta sobre los demás sus propios defectos y las emociones negativas, convirtiéndose así en un objeto totalmente bueno. Un líder narcisista es probable que para justificar la matanza de su pueblo, alegando que tenían la intención de matarlo, acabar con la revolución, destruir la economía, o el país, etc

La "gente pequeña", la "tropa", los "soldados leales" del narcisista - su rebaño, su nación, de sus empleados - que pagan el precio. La desilusión y el desencanto se angustian. El proceso de reconstrucción, de levantarse de las cenizas, de superar el trauma de haber sido engañados, explotados y manipulados - es dilatado. Es difícil volver a confiar, a tener fe, al amor, a ser conducido, a colaborar. Los sentimientos de vergüenza y la culpabilidad de los engullir antiguos seguidores de la narcisista. Esta es su única herencia: una entrada masiva de trastorno de estrés postraumático.